palntilla

Myspace Layouts

& PASO A PASO SIGLO XXI &

& PASO A PASO SIGLO XXI &

domingo, 27 de febrero de 2011

DIA DE ANDALUCIA 28 FEBRERO















MIS FELICITACIONES A TODA ANDALUCIA, A TODOS LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS, A TODAS ESTAS PERSONAS QUE AMAN ANDALUCIA, A TODOS LOS ANDALUCES QUE VIVEN FUERA DE ANDALUCIA, QUE EN SU DIA EMIGRARON A OTRAS TIERRAS, PERO EN EL FONDO SIGUEN HECHANDO DE MENOS ANDALUCIA.
YO, EN ESTE UMILDE PORTAL, LES ABRO LAS PUERTAS Y VENTANAS, PARA QUE OS PODAIS SENTIR COMO EN CASA, EN LA ANDALUCIA VERDE, CON EL CALOR DE SU GENTE, AMIGOS Y AMIGAS, UN SALUDO DESDE " UN LUGAR DEL UNIVERSO, PLANETA TIERRA, EUROPA, ESPAÑA, ANDALUCIA, SEVILLA Y ESTE SILLON EN EL BARRIO DE LOS CARTEROS " UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS USTEDES.
GRACIAS. AÑOÑO.
















miércoles, 2 de febrero de 2011

CASO FAISAN

¿Sobrevivirá España a esta gentuza?: Uno de los teléfonos del chivatazo a ETA pertenece al ‘número dos’ de Rubalcaba

ANTONIO CAMACHO, SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD

El número 2 de Interior, implicado en el 'caso Faisán' del chivatazo a ETA

Según ha adelantado Onda Cero es el usuario de uno de los teléfonos móviles que ha pedido el juez que se identifiquen.

Onda Cero | Madrid | Actualizado el 01/02/2011 a las 22:00 horas

El teléfono que empieza por 686 y termina en 13 es uno de los teléfonos que ha ordenado este martes identificar el juez del 'caso Faisán' y que pertenece al Secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, según han confirmado a Onda Cero fuentes de la investigación.

Este número de teléfono móvil, fue apartado de la investigación, no estuvo incluido en el informe policial y según el juez hubo un lapso temporal interesado para que precisamente ese teléfono no apareciera en las diligencias.

El 686 terminado en 13 tiene titularidad de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, (al igual que todos los teléfonos móviles del ministerio, ya que la subsecretaría es la encargada de recursos humanos, personal y material del Ministerio) pero ese número en concreto estaba asignado al Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Desde dicho teléfono se realizaron varias llamadas con los ahora imputados en la causa entre los días 3 y 6 de mayo, es decir, el día antes del chivatazo a ETA y hasta dos días después. Llamadas que luego se reprodujeron hasta el mes de septiembre

En concreto y según el relato de las acusaciones y que ha hecho suyo el fiscal, y este martes el juez, el intercambio de llamadas se produce entre los imputados y estos a su vez con los teléfonos prepago cuyas llamadas se localizaron en los alrededores del Bar Faisan el día antes del chivatazo: en concreto a las 22.00 horas del 3 de mayo, una llamada cuya duración es de 11 minutos y 5 segundos. Luego a las 22.50, a las 22.52, a las 23.06 y así hasta 16 llamadas entre enviadas y recibidas, la noche antes de que se avisara a ETA de que iban a ser detenidos y hasta dos días después del chivatazo

Los otros dos teléfonos móviles, según las mismas fuentes pertenecen a un comisario del CNP asesor de la Secretaría de Estado de Seguridad, y el teléfono fijo del Ministerio del Interior.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario ha ordenado este martes que se identifique a los usuarios de dichos teléfonos móviles. El siguiente paso del juez será decidir sobre la citación de estos, o como testigos o como imputados, entre los que se encuentra, el secretario de Estado de Seguridad.

España
El juez del «Faisán» revela en un auto el móvil del «número dos» de Interior
Pablo Ruz asegura que es necesario para esclarecer los hechos del caso
El móvil del número 2 de Rubalcaba aparece en el «caso Faisán»

La reactivación de la investigación del «caso Faisán» se materializó ayer con un auto (es el segundo) en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordena nuevas diligencias, entre ellas la citación de tres testigos (todos ellos miem...bros del Cuerpo Nacional de Policía) y la identificación de los usuarios de tres números de teléfono, adscritos a la Subsecretaría del Ministerio del Interior, desde los que se hicieron distintas llamadas a los tres imputados en la causa. Uno de ellos es un móvil que pertenece al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. Éste mantuvo varias conversaciones telefónicas con el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo (imputado), antes, durante y después de que se produjera el chivatazo. Estas pruebas fueron solicitadas por Dignidad y Justicia y la AVT.

El instructor considera que la identificación de los usuarios de los tres teléfonos citados es necesaria «en aras al completo esclarecimiento de los hechos investigados así como a la averiguación de la identidad de todas las personas que hubieren podido participar» en los mismos. Ruz investiga el chivatazo que, en mayo de 2006, obligó a retrasar la desarticulación de la red de extorsión que operaba en el bar «Faisán» de Irún.

La gravedad de los delitos investigados —revelación de secretos y colaboración con banda armada— justifica en este caso, según el juez Ruz, la intromisión en el derecho fundamental a la intimidad que puede suponer la identificación de los usuarios de los tres teléfonos. Y resulta preciso aclarar, añade, la «real significancia (sic)» de la aparición de esos números en el tráfico de llamadas de los tres imputados en la fecha de los hechos (3 y 4 de mayo). Una vez identificados los usuarios, el juez valorará si deben ser citados como testigos.

El juez ha citado a declarar a tres funcionarios de la Policía el próximo día 8. Se trata del que fuera comisario jefe accidental de la UCI con el fin de que «ratifique» los informes que él mismo ha presentado en el «caso Faisán»; el comisario provincial de San Sebastián en la fecha de los hechos; y el entonces jefe del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, previa averiguación de si su número de placa es el 75.031, en cuyo caso ya figuraría como citado en la resolución dictada por Ruz el pasado 24 de enero.

Informe a Asuntos Internos

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía tiene un plazo de cinco días para poner en conocimiento del Juzgado si emitió algún informe sobre la actuación de los agentes asignados al operativo que debía detener a los extorsionadores etarras «que no obrare entre los ya aportados a la presente causa». El juez pregunta al director adjunto operativo en qué fechas los agentes que han investigado el chivatazo fueron adscritos a Asuntos Internos.

El «número dos» de la Policía también deberá informar al juez Ruz si se comisionó a uno de los agentes imputados a desplazarse a Irún pese a ser su demarcación la de Álava. El magistrado pregunta si existió un «parte de orden de servicio» y, en caso de no haberlo, solicita que se aporte el «protocolo de actuación policial» que justifique la salida de un funcionario policial de su zona.

El instructor, a petición de una de las defensas, pide una ampliación de la pericial telefónica para que se concrete si con los medios técnicos disponibles en mayo de 2006 los repetidores de telefonía móvil identificaban «zonas de ubicación donde se encontraba activo un teléfono» o «puntos exactos», como sucede en la actualidad con el sistema Sitel y el GPS.

Ruz también acuerda, a petición del fiscal, una ampliación de la pericial referida a los repetidores.









El paro subió en enero en 130.930 personas


Economía

La negra historia del paro andaluz

La tasa de paro regional sólo ha bajado de los dos dígitos una vez en los últimos 34 años.

En el último trimestre de 2009 Andalucía franqueó la temible frontera del millón de parados. Ese año terminó para la región con 1.034.000 desempleados, según la medición de la Encuesta de Población Activa (EPA). Pero el récord histórico se alcanzó en el tercer trimestre de 2010 —1.129.500 parados—. Esta cifra es la cuarta parte del total de parados de España.

Las estadísticas históricas de la EPA se pueden rastrear hasta el tercer trimestre del 1976. Fue precisamente en esa primera fecha donde se encuentra el dato más positivo de tasa de desempleo o porcentaje de personas sin trabajo sobre la población activa: el 9,35%. Nunca más en los 34 años y 136 trimestres transcurridos desde entonces, la tasa andaluza de paro ha bajado de dos dígitos.

El último indicador, correspondiente al cierre del año 2010, se ha conocido este viernes pasado y sitúa el porcentaje en el 28,35% (en el tercer trimestre del pasado año fue aún superior: un 28,55%). Sólo Canarias, y por muy poca diferencia, se encuentra en una situación peor, con un 28,96% de desempleados.

Hay que remontarse a 1998 para encontrar un dato de paro andaluz de la magnitud negativa de esta última EPA, dato que los sindicatos, los empresarios y los partidos políticos de la oposición han calificado de insostenible y dramático. Y lo más alarmante es que los prosnósticos de varias sociedades de estudios auguran que este año se rebasará el 30%.
Esta barrera psicológica, que supone que tres de cada diez personas en edad y disposición de trabajar estén paradas, se ha sobrepasado varias veces en la historia de Andalucía. En concreto, en la segunda mitad de la década de los 80 y en la década de los 90, a partir de 1992. La incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo en los años 80 disparó las cifras del paro andaluz y español.

Además, la revolución islámica en Irán (1979) y la guerra posterior con Irak (1980) desencadenaron una crisis económica mundial ligada al alza de los precios del petróleo. En España coincidió con la necesidad de modernizar y reconvertir muchas industrias, lo que hizo que, a nivel nacional, el paro entre 1980 y 1987 se incrementase del 12 al 20%, un porcentaje este último diez puntos por debajo de las tasa andaluza. La estructura económica, la poca industrialización o factores como la deficiente formación de la mano de obra son otros lastres propios del mercado laboral andaluz.

Aún fue más negra la década de los 90.La burbuja inmobiliaria anterior a 1992, relacionada con grandes inversiones públicas (Expo, Olimpiadas...), o la incorporación a la Comunidad Europea (1986) tiraron de la economía en nacional. Pero el globo se pinchó y vinieron años muy duros, con tasas de paro en Andalucía varios puntos por encima del 30%. Luego llegarían otras burbujas, la de las punto com en Internet, que duró hasta el comienzos de la siguiente década. y la financiera (bajos tipos de interés para atajar la otra burbuja, la inmobiliaria) que deparó el endeudamiento masivo y barato y la crisis actual.

Tasas andaluza de paro más alta y baja de la historia




MÁS DE 4,2 MILLONES DE PARADOS

El paro subió en enero en 130.930 personas

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar enero en más de 4,2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2% respecto al mes de diciembre.


En concreto, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

Pese a ello, la subida del desempleo en enero ha sido ligeramente inferior a la experimentada en el mismo mes de 2010, en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 124.890 desempleados.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reconocido en un comunicado que la cifra es "negativa" y ha recordado que enero suele ser un mes malo para el empleo. No obstante, Rodríguez ha destacado que, gracias al acuerdo social alcanzado con sindicatos y empresarios, se va a poder atender mejor a las personas en desempleo, ayudándolas a estar mejor preparadas y dándoles protección económica.

El paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 78.879 nuevas paradas (+3,8%), frente a un incremento del desempleo masculino de 52.051 hombres (+2,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.125.764 y el de varones, en 2.105.239.

Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, pero sobre todo en los servicios, que acaparó más del 80% de los nuevos parados. Así, este sector registró en el primer mes del año 105.080 desempleados más (+4,4%). Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, que sumó 10.019 parados (+2,8%); la industria, con 8.266 desempleados más (+1,7%); la construcción, que registró 5.275 parados más (+0,7%), y la agricultura, con 2.290 desempleados más (+1,8%).

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.116.019 contratos, un 6,2% más que en igual mes de 2010. De ellos, el 9,2%, es decir, 102.733 contratos, fueron de carácter indefinido, con un crecimiento del 8,6% en tasa interanual.


Economía

El paro sube en Andalucía en 26.622 personas durante enero

Los servicios públicos de empleo registran un total de 930.621 parados. Por sexos, la mayor parte fueron mujeres y por sectores, el más afectado es el de Servicios


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de enero de 2011 en 26.622 personas, lo que supone un incremento del 2,94 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 930.621 trabajadores.

Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 62. 536 personas, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar enero en más de 4, 2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2 por ciento respecto al mes de diciembre.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 182. 510 desempleados, un 4,51 por ciento más. En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el colectivo de Servicios, con 18.918 desempleados más, y también subió en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 4.826 parados más; la Industria, con 1.710 parados más; la Agricultura, con 788 desempleados más; y la Construcción, con 380 parados más. Por sexos, de los 930.621 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 470.622 desempleadas, mientras que 459.999 eran hombres. El desempleo registrado en el INEM aumentó en enero en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén, con un aumento del 4, 51 por ciento y 2. 005 desempleados más en relación con el mes pasado; Sevilla, con un aumento del 3, 33 por ciento (+6. 964 desempleados); Málaga, con un incremento del 3, 15 por ciento (+5. 788 parados); Granada, con un aumento del 3, 12 por ciento y 2. 783 desempleados más; y Huelva, con un incremento del 3, 06 por ciento (+1. 709 desempleados). En el resto de provincias, el desempleo también ha aumentado, en concreto en Córdoba, con un aumento del 2, 7 por ciento y 2. 075 desempleados más; en Cádiz, con un aumento del 2, 64 por ciento (+4. 621 parados); y Almería, con un aumento del 0, 97 por ciento (+677 parados).

Seguridad social

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 23. 558 ocupados (-0, 82 por ciento) en el mes de enero en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2. 851. 673 ocupados en la Comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 17.733 personas, lo que supone una bajada del 0, 62 por ciento. A nivel nacional, la Seguridad Social cerró enero con un descenso medio de 223. 143 afiliados (-1, 27 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó en 17. 361. 839 cotizantes, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se redujo en enero en 184. 173 personas, lo que supone un 1, 05 por ciento menos, frente a la tasa negativa del -3, 5 por ciento de un año atrás.

EL CHUMINO DE CAMERON DIAZ


SALIÓ DE FIESTA CON SU AMIGA NAOMI CAMPBELL
Cameron Díaz enseña sus partes más íntimas

Las celebrities no siempre pueden estar divinas, sobre todo si salen de una fiesta algo 'chispadas'. La pobre Cameron Díaz dejó ver todas su vergüenzas cuando salía del coche, después de disfrutar de la noche londinense con la modelo Naomi Campbell.

LUCHA CONTRA EL VIH

LUCHA CONTRA EL VIH
El Clínic prueba una vacuna que disminuye la carga viral de los enfermos de sida

Éste ha sido el primer ensayo con esta vacuna, a la que seguirá un segundo cuyos resultados se harán públicos a finales de este año o a comienzos de 2012.



EFE/VTR: Cristina Oliveras, Mireia García | Barcelona | Actualizado el 02/02/2011 a las 07:27 horas

El Hospital Clínic ha ensayado con buenos resultados una vacuna terapéutica del sida que ha conseguido reducir la carga viral de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró. En el caso de un segundo ensayo de la vacuna corrobore el primer estudio, el Clínic se plantea la comercialización de la vacuna en un período de dos o tres años.

Josep Maria Gatell, codirector del Hivacat, el programa de investigación de vacunas contra el sida y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Clínic, ha dicho en rueda de prensa que éste es el primer proyecto de vacuna contra el sida que se prueba en humanos. Gatell ha precisado que se trata de una vacuna dirigida a los más de 30 millones de personas que padecen el sida en el mundo, de los que el 85 por ciento viven en países en desarrollo.

La vacuna permitiría llegar a millones de personas, especialmente en los países pobres, al tratarse de un producto mucho más barato que los actuales tratamientos antirretrovirales, que son muy costosos y que prácticamente sólo de aplican en los países ricos. Todo el proceso de creación de la vacuna se ha desarrollado entre 2005 y 2011 y uno de los avances más significativos de todo el proceso ha sido el haber logrado pasar de un millón de virus a mil millones en una vacuna.

La vacuna es personalizada y se elabora a partir de las células dentríticas, que forman parte del sistema inmunitario, de cada paciente. Este avance, según ha dicho el investigador Felipe García, primer firmante del estudio publicado en la revista "Journal of Infectious Diseases", ha permitido que las defensas de los pacientes se hayan visto reforzadas con este tratamiento y que pudieran hacer frente a los virus inoculados en la vacuna. Veinticuatro personas han participado en el ensayo, la mitad de los cuales configuraron el grupo de control y no recibieron la vacuna.

Los autores del ensayo desconocían quienes eran los pacientes que habían recibido la vacuna, un método que se denomina doble ciego, y ninguno de ellos había recibido tratamiento antirretroviral. Los resultados, según el doctor García, han sido que los pacientes que fueron vacunados vieron como disminuía su carga viral y también se produjo un aumento significativo de sus defensas.

A pesar de los avances logrados con este tratamiento, en ninguno de los casos, ha remarcado el doctor Gatell, se logró que el virus fuese indetectable. En el caso de que finalmente la vacuna se comercializara sus beneficios tendrían una doble consecuencia. La primera es que los pacientes dejarían de tomar antirretroviarles, con lo que dejarían de estar sometidos a un sistema incomodo que puede derivar en la aparición de resistencias si se administra mal.

La segunda consecuencia es el considerable ahorro económico que supondría la comercialización de la vacuna, a modo de ejemplo, sólo el Hospital Clinic destina cada año 30 millones de euros a los tratamientos con antirretrovirales.


martes, 1 de febrero de 2011

Aumentan las sospechas de robos de bebés

MÁS PETICIONES EN LOS REGISTROS
Aumentan las sospechas de robos de bebés
La asociación que ha promovido la investigación por el robo de bebés en hospitales españoles se ha visto desbordada.



Soledad Arroyo | Madrid | Actualizado el 31/01/2011 a las 16:00 horas

Las personas que sospechan haber sufrido el robo de un hijo recién nacido están proliferando y tienen por delante un largo camino. Antes de poder registrar, deben pasar por los registros para comprobar si todo fue legal.

Es el caso de Joaquín, que ha empezado la búsqueda de documentos para averiguar si su primera hija murió realmente o fue robada como sospecha desde entonces.

Desde hace unos meses por estas oficinas pasa al menos una persona cada día con el mismo objetivo: saber la verdad. La siguiente gestión suele llevar a los Registros Civiles para solicitar el legajo de aborto, un certificado médico que avala la muerte de un recién nacido.

En Madrid no se había solicitado ninguno hasta 2010, cuando se pidieron 77. En lo que va de mes, 37 personas han pedido ese documento. Es parte del laberinto administrativo al que se enfrentan los afectados por el robo de niños.

Mayca busca a su hermana gemela, que en teoría murió en el hospital entre enero y febrero 1968, 16 días después de nacer. Su búsqueda , llegó al cementeriodonde descubrió que nunca fue enterrada.

Hasta el pasado 15 de noviembre nadie había preguntado en este cementerio de La Almudena de Madrid por entierros de recién nacidos. En estos dos meses y medio se han realizado 98 peticiones de información.








mi raton