palntilla

Myspace Layouts

& PASO A PASO SIGLO XXI &

& PASO A PASO SIGLO XXI &

lunes, 8 de noviembre de 2010

Civiles marroquíes se unen a los enfrentamientos contra saharauis en El Aaiún


Europa Press | Madrid | Actualizado el 08/11/2010 a las 14:00 horas

Cientos de ciudadanos marroquíes se han unido a los enfrentamientos registrados entre fuerzas del orden y saharauis en El Aaiún tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik, informaron dos de las principales asociaciones pro marroquíes en el Sahara Occidental.

"Robos y quema de comercios y cajeros"

Según el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, "varios centenares de civiles se han unido a los agentes en contra de los activistas" en la ciudad, en la que asegura que por parte de estos últimos se han dado casos de "robos y quema de comercios y de sucursales bancarias".

A su juicio, la situación en la capital administrativa del Sahara Occidental sigue "tensa" y en los altercados ha habido víctimas civiles, pero no pudo confirmar la cifra de muertos, de los que el Gobierno ha señalado por el momento la existencia de tres entre las fuerzas del orden.

Según la agencia oficial MAP, "diversos ciudadanos" se manifestaron este lunes en dos de las principales zonas de la ciudad para "reiterar su apego a la integridad territorial y condenar los actos de vandalismo llevados a cabo en algunos barrios de la ciudad".

"El Sahara es marroquí"

Los manifestantes, según la fuente, portaban banderas marroquíes y coreaban eslóganes como "Mohamed VI, nuestro rey", o "el Sahara es marroquí", además de condenar esos "actos por parte de las personas que huido del campamento de Gdaim Izik".

El Ministerio del Interior indicó en un comunicado que los poderes públicos iniciaron este lunes por la mañana el desmantelamiento del campamento para preservar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos, "tras haber agotado todas las vías dirigidas a instaurar las bases del diálogo serio y responsable".

El presidente de la pro marroquí Asociación Saharaui de Derechos Humanos, Ramdan Mesaud, hizo este lunes un llamamiento para que "los civiles no intervengan en los disturbios e impere la cordura", con el fin de evitar que la situación "se convierta en una masacre".



Civiles marroquíes se unen a los enfrentamientos contra saharauis en El Aaiún

MARRUECOS | VARIOS MUERTOS EN EL AAIÚN

Civiles se unen a los enfrentamientos contra saharauis

Cientos de marroquíes se unen a los enfrentamientos entre fuerzas del orden y saharauis tras el desmantelamiento de un campamento de El Aaiún.

Las fuerzas de seguridad han pedido primero por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han intervenido con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 20.000 saharauis que se calcula que permanecían en él en las más de 7.000 jaimas.

Mientras, en El Aaiún centenares de personas han salido a la céntrica avenida Smara para protestar por la intervención y han colocado ya varias barricadas.

La activista española Isabel Terrazas ha relatado por teléfono que las manifestaciones son masivas y que miles de personas han salido a las calles para protestar contra la intervención de las fuerzas marroquíes.

Terrazas ha añadido que "en el campamento ya no queda nadie" y que los saharauis desalojados están caminando desde Gdaim Izik hacia la ciudad para unirse a las protestas.

"No ha quedado ninguna jaima en pie", ha asegurado la española, quien ha dicho que la situación es de máxima confusión en la avenida Smara.

Por su lado, el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, ha indicado que "el campamento ha sido prácticamente vaciado por las Fuerzas Auxiliares (fuerzas de intervención dependientes del Ministerio del Interior) y la Gendarmería Real, y a un centenar de metros del lugar hay autobuses para evacuar a las familias".

El líder de esta organización, que defiende la marroquinidad del Sahara, ha apuntado además que algunos jóvenes resisten en el interior del campamento, y que han ardido algunas jaimas, según él, "porque la gente ha hecho explotar bombonas de gas para intentar que no entraran los agentes".

ACTO DE BARBARIE

Por su lado, la agencia oficial MAP informa en una nota de que "las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Gendarmería Real y de Fuerzas Auxiliares y dentro del respeto total de las reglas jurídicas en vigor, a la detención de elementos que amenazaban a las personas dentro del campamento".

Miles de saharauis protestan desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik para reivindicar sus derechos socioeconómicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda.

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha denunciado el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han entrado por la fuerza en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y ha demandado una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".


¿¿¿ DONDE ESTA LA O.N.U ??? ¿¿¿ DONDE ESTAN LOS BUENOS, ESTOS QUE DEFIENDEN A LOS MAS NECESITADOS ??? ¿¿¿ QUE DICE DE ESTO LA IGLESIA CATOLICA ??? ¿¿¿ QUE POLITICA Y QUE RELIGION SON LAS QUE DEFENDERAN A ESTOS POBRES ???? ...... EN NUESTRO ...PLANETA DESDE LOS TIEMPOS REMOTOS ESTO ES NORMAL !!!! Y HASTA AHORA NADIE A HECHO NADA, ESTAMOS EN PLENO SIGLO XXI, CON TANTA DEMOCRACIA, TANTOS AVANCES Y TECNOLOGIAS, TANTA HUMANIDAD ... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA. ME RIOOOOOO YOOOO, TANTA HIPOCRESIAAAAAAAAA EN ESTE MUNDO, LOS SERES HUMANOS SOMOS PARA NOSOTROS MISMOS EL PEOR DE LOS VIRUS MAS EFICAZ CONTRA NOSOTROS MISMOS. SOMOS EL CANCER DEL PLANETA TIERRA !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

mi raton