El tsunami llega a Hawai y en las próximas horas chocará contra América
Un tsunami es una consecuencia del terremoto cuando este es de gran magnitud como el que se ha producido. Se produce en la corteza terrestre submarina y desde ahí esa energía liberada del terremoto mueve una columna de agua que genera una o varias olas.
Un tsunami es una consecuencia del terremoto cuando el terremoto es de gran magnitud como el que se ha producido. Se produce en la corteza terrestre submarina y desde ahí esa energía liberada del terremoto mueve una columna de agua que genera una o varias olas.
Lo importante de las olas no es la altura sino todo el volumen de agua que arrastran, volumen imparable que llega a la costa, penetra en la tierra y sino encuentra ningún freno va a seguir avanzando el agua que va a arrasar todo a su paso.
El fenomeno del tsunami amenaza con llegar a costas que están a miles de kilómetros de distancia, se forman ondas concéntricas desde el epicentro del terremoto.
Las olas ya han llegado a la altura de Hawai y en las próximas horas llegarán a las costas de Estados Unidos. Mañana será cuando choquen contra las costas de América del sur. El mundo vive un tsunami sin precedentes y de brutales consecuancias que ha dejado sin habla a más de medio mundo.
Centroamérica se declara en estado de alarma
Lospaíses de Centroamérica se han declarado en estado de alerta ante el riesgo de tsunami por el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido Japón y han activado los mecanismos de emergencia en las costas del Pacífico, mientras los gobernantes piden a la población mantener la calma y evitar trasladarse a las playas.
Los posibles efectos del tsunami podrían comenzar a sentirse en la región centroamericana antes de las 16.00 horas (23.00 horas en la España peninsular), según ha precisado la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE).
El eje de la Tierra podría verse afectado por el terremoto en Japón
La Tierra "se tiene que acomodar" porque que la energía liberada "ha sido muy elevada", según los expertos.
Europa Press | Tokio | Actualizado el 11/03/2011 a las 13:31 horas
El investigador del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) Miguel Angel Rodríguez Pascua ha señalado que debido a los efectos geológicos del seísmo producido en Japón la Tierra podría quedar modificada e incluso verse afectado el eje del globo terráqueo puesto que el planeta ha sufrido un acortamiento.
Así, ha señalado que ahora la Tierra "se tiene que acomodar" porque que la energía liberada en el terremoto "ha sido muy elevada" y ha añadido que este es ya "uno de los más importantes que ha habido en el planeta en muchos años". En todo caso, ha apuntado que esta es una posibilidad, aunque esta es una "posibilidad, pero no algo seguro.
Además, ha explicado que el tsunami se ha producido porque el terremoto, en este caso maremoto porque ha sido en el mar, se ha originado en la zona de subducción en la confluencia entre varias placas. En este caso, ha señalado que Japón es una isla emergida entre varias placas, la euro-asiática, la norteamericana, la filipina y la placa del Pacífico.
Pascua ha precisado que la zona del terremoto es una zona de subducción frente al "arco-isla" que es Japón y que, en esta placa se ha producido con el terremoto, un salto en la vertical que, con el desplazamiento, al ser bajo el agua, se ha ocasionado un levantamiento de la lámina del agua (es decir, la superficie del mar), derivando así en un tsunami. "Uno de los dos bordes produce un salto en la vertical debajo del agua de la placa que queda por encima, que es un segmento de la placa norteamericana", ha indicado.
Asimismo, ha indicado que si el movimiento, en vez de convergencia, hubiera sido lateral, el terremoto no habría provocado el tsunami ya que, no todos los maremotos acaban en tsunamis.
En cuanto a la alerta de tsunami, ha precisado que los sistemas de alerta estadounidense "ya se han puesto en marcha" porque éste podría afectar a las islas del Pacífico y esperan que la "ola" llegue a Alaska en 6 horas y a California en nueve. De hecho, ha recordado que el tsunami originado por la explosión del volcán Cracatoa dio "varias vueltas al mundo". "No es la primera vez que esto ocurre", ha recordado.
Por otro lado, ha subrayado la importancia de no confundir magnitud, que es la energía liberada por el terremoto, con intensidad, que es una medida arbitraria que hace referencia a los efectos del mismo en edificaciones. Por eso, ha apuntado que un terremoto de la misma magnitud en el desierto del Sáhara, habría tenido una intensidad cero, en una escala de 1 a 12. En el actual caso de Japón, ha advertido de que podría llegar a una intensidad de las más altas de la escala, aunque eso "aún tardará varios días en determinarse", en función de los daños ocasionados.
El primer ministro de Japón asegura que la radiación liberada es “mínima”
La radiación había alcanzado niveles inusuales y hubo que declarar la alerta. Han sido evacuadas más de 46.000 personas.
Japón decreta "emergencia nuclear" en la central de Fukushima
El tsunami en imágenes
Coches flotando sobre el agua, viviendas arrasadas y ciudades completas anegad
as por el agua. Estas son las imágenes más impactantes del tsunami que ha devastado Japón.
El tsunami registrado tras el terremoto de 8,9 grados en Japón ha provocado el caos en el país nipón. El agua se ha adueñado de las ciudades y ha arrasado todo lo que ha encontrado a su paso. Coches y árboles no han podido resistir a la fuerza del mar.
El fenómeno ha provocado olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, la ciudad más próxima al epicentro del terremoto, numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.
Tokio | Actualizado el 12/03/2011 a las 08:36 horasEl primer ministro japonés, Naoto Kan, asegura que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" de una planta nuclear de Fukushima tras el terremoto que sacudió este viernes la costa este de Japón, según la agencia local Kyodo.
Kan viajó a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de miles de personas que residen en los alrededores.
Los expertos abrieron de forma controlada las válvulas de algunas campanas que albergan los reactores a fin de liberar vapor de éstos y tratar de rebajar la presión en su interior, que había subido de forma alarmante.
La decisión de abrir las válvulas se tomó después de que la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón alertó de una fuerte subida de la radiación en la planta número 1 de Fukushima, en cuya entrada principal llegó a alcanzar ocho veces su nivel habitual.
Según el mismo organismo, en la sala de control de uno de los reactores la radiación se disparó hasta mil veces su nivel habitual. También se detectaron problemas a primera hora de hoy en otra planta colindante, la número 2, para rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power Corporation.
El Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear ha dicho que no entraña un riesgo para la salud de los residentes, aunque a primera hora del sábado se amplió el área de evacuación desde 3 a 10 kilómetros.
La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace, que insistió en que "cualquier cantidad" de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.
Para el grupo, el hecho de que la planta nuclear de Fukushima "tenga una fuga" o "se haya hecho que libere" gases contaminantes del reactor en la atmósfera "significa que toda la protección física que debía aislar la radioactividad ha fallado".